Trinquet de bicorp

semifinales sub 18
El Trinquet Municipal de Bicorp se ha convertido en uno de los centros referenciales en la promoción de la especialidad de "raspall" como puido compronarse ayer domingo con la magnífica respuesta de aficionados a la cita de las semifinales del Individual Sub'18. Hasta allí se acercaron aficionados de diversas comarcas para disfrutar del espectáculo. Y allí, la afición local pudo disfrutar de la victoria del joven paisano Mario sobre Gabriel de La Pobla del Duc. También disfrutaron los seguidores de Alfonso de Barxeta sobre Rodrigo de Benidorm. La final se jugará el próximo domingo día 3 en este mismo trinquete de Bicorp, a partir de las 12 horas. Previamente se jugará la final de la categorías sub'16.
El raspall es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo que se caracteriza sobre todo por el hecho de que no se juega al alto, es decir, no importa el número de botes que efectúe la pelota.

Esta modalidad es la única junto con la de escala i corda que cuenta con jugadores profesionales. Es muy disputada en las comarcas situadas al sur del río Júcar como pueden ser la Safor, la Costera, la Marina Alta o la Marina Baja aunque también es popular en la Ribera Baja.

Recibe este nombre, además del de raspot o raspallot por el hecho que los jugadores han de raspar el suelo con los dedos para devolver la pelota ya que es bastante común que esta vaya rodando por el suelo.

Tabla de contenidos
1 Reglas
2 Cancha
3 Pelota
4 Competiciones
5 Enlaces externos


Reglas

Esta modalidad se disputa preferentemente en trinquete aunque también es posible disputarlo en la calle. Los equipos están formados por uno, dos o tres jugadores no siendo imprescindible que ambos equipos estén compuestos por la misma cantidad de pelotaris.

Durante la partida los equipos se sitúan frente a frente, uno en cada parte del trinquete. El saque se realiza botando la pelota en una zona conocida como dau. Una vez iniciado el juego si la pelota llega al final del trinquete sin tocar el suelo habrá de ser devuelta tras botar como máximo una vez en el suelo ya que sino el equipo que haya sacado conseguiría un tanto. Sin embargo si la pelota bota o va rodando por el suelo el equipo contrario podrá devolverla con un sólo golpe. Existen varias maneras de lograr un tanto:
Si la pelota toqua el tamborí (bisel existente en la parte inferior de la pared frontal del trinquete) o si se está jugando en la calle que sobrepase la ralla que delimita el final del campo. En ese caso es tanto del equipo que ha golpeado la pelota
Si un jugador golpea la pelota pero esta retrocede comete falta, logrando un tanto el equipo rival.
Si un jugador golpea la pelota con otra parte del cuerpo distinta de la mano comete falta.
Si jugando en trinquete un equipo encala la pelota en las galerías situadas en la parte superior comete falta

La manera de contar los tantos es similar a la del tenis 15, 30, val y joc. cada juego vale cinco puntos y las partidas se acaban cuando uno de los dos equipos logra 25 puntos. Esta baja puntuación comparada con el resto de modalidades de pelota valenciana es debido a la dureza física propia del raspall ya que el hecho de que la pelota pueda ir rodando por el suelo obliga a adoptat una postura forzada para golpear la pelota y dificulta la posibilidad de cometer faltas lo que hace que los puntos sean mucho más disputados.



Cancha

Las partidas de raspall se suelen disputar en trinquete, sin embargo también es posible disputarlas en una calle ya sea natural o artificial.

Pelota

En general se juega a raspall con pelota de vaqueta aunque si se juega entre aficionados también es común el uso de pelotas de badana

Competiciones

La competición más importante sin lugar a dudas es el individual de raspall.
fotos de los jugadores de raspall
entrenamietos
Get the Flash Player to see this player.
raspall
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one